Categorías
Sistemas de Riego

CHI Smart con electrosondas como automático de tanque

La electrosonda de nivel es un dispositivo que nos ayuda a controlar niveles de mínimo y máximo en diferentes aplicaciones como tanques o pozos. Su principal función es detectar la resistencia del líquido (en nuestro caso, el agua) en la unidad de control, que se controla a través de sondas apropiadas para esta aplicación. Habitualmente se trabaja con varias sondas que activan y desactivan la centralita en función del nivel del agua.

El uso de electrosondas, es la solución perfecta para utilizar como automáticos de tanques en instalaciones de riego.

En nuestro caso, el uso de electrosonda consiste en tres electrodos (comúnmente hecho de acero inoxidable), mediante el contacto de ellos con el agua, se realiza el sensado del nivel.

Se utilizan tres conductores para llevar las señales al CHI Smart, una de ellas es el Común (C), otra la del nivel mínimo (MIN) y la otra la del nivel máximo (MAX).

Se recomienda utilizar cable de 1mm2 para los tramo que estarán suspendidos dentro del tanque.

Para transmitir la señal hasta el CHI Smart, se puede utilizar cable tipo portero o en su defecto, cable UTP.

En la imagen mostramos dónde conectar los cables en la bornera del CHI Smart y luego, la configuración a realizar en las Entradas, para un correcto funcionamiento.

1. Instalación en el tanque o reserva

Primero que nada, debemos sumergir las electrosondas en el tanque de agua. Es posible hacerlo colocando los puntos de contacto con el agua en las paredes del tanque, con pesas o con una varilla fija que tenga la altura del tanque y en ella vayan colocados el Común en la parte inferior, el MIN al nivel que queremos determinar al tanque como vacío, y en el punto más alto al MAX, que funcionará como punto que si el agua llega a él se pausará el llenado de tanque.

La electrosonda COMUN (C) es la que debe estar siempre en contacto con el agua. Las otras dos restantes son las quede terminan el nivel mínimo (MIN) y máximo (MAX) de llenado. La electrosonda del medio, será como mencionamos antes, la que detecte nivel de tanque vacío cuando el agua deje de hacer contacto y la del nivel superior será la que cortará el llenado cuando el agua haga contacto con ella.

Es importante registrar los colores de los cables, para simplificar el conexionado en la bornera del controlador CHI SMART.

2. Conexión de los cables al CHI Smart

Al realizar la conexión del cableado en las borneras del CHI SMART. Se debe conectar valiéndose de los colores relevados para cada electrosonda.

  • La electrosonda (C) que estará siempre en contacto con el agua se debe conectar en la bornera identificada con COM.
  • La electrosonda del medio, es decir la del nivel que dará la orden de llenado, se conectará en la entrada E1 (etiquetada como TQ1 vacío).
  • La electrosonda superior, que será la encargada de finalizar el llenado, se deberá conectar en la E3, sin darle importancia a la etiqueta que viene por defecto ya que se configurará en el siguiente paso en el interfaz.

3. Configuración en el interfaz

Desde la interfaz del CHI Smart, se debe ir a Sistema –> Entradas, para modificar los ajustes que vienen por defecto de fábrica:

  •  En la primer fila, correspondiente a los ajustes de la Entrada 1, tocar donde dice NO de modo que cambie a SI, para invertir la señal. De esta manera, la señal se activará cuando el agua deje de hacer contacto con la electrosonda.
  • Modificar en la fila correspondiente a la Entrada 3, para que la señal corresponda a «Tanque 1 Lleno».
  • Tocar el botón guardar.

Esquema completo y configuración

¿Por qué CHI Smart de Hidromotic?

El CHI Smart es único en el mercado porque posee capacidades que ningún otro controlador de riego tiene. Al ser desarrollado y fabricado en Argentina, ha sido pensado para el uso en el mercado local, a diferencia de controladores americanos, europeos o chinos, que son fabricados para mercados y usos diferentes.

Además de permitir el riego de 12 sectores y el uso de hasta 4 sensores, el CHI es un dispositivo IoT con WiFi propio y conectividad a Internet, lo que nos permite gestionarlo desde cualquier parte del mundo.

Si deseas recibir más información acerca de la nueva centralita que está revolucionando el mundo del control del agua, visita este link.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *