Categorías
Sistemas de Riego

Instalación de bombas para riego

La instalación de una bomba de riego compone la parte eléctrica y la hidráulica. Al conocer de cerca el funcionamiento del controlador de riego y los demás circuitos, se simplifica muchísimo el trabajo y la puesta en funcionamiento del sistema de bombeo, ya sea para aspersión o goteo.

La parte eléctrica

Casi todos los programadores de riego eléctricos que trabajan en 24 voltios alternos, tienen una salida eléctrica para el accionamiento de una válvula maestra o una electro-bomba. Esa señal eléctrica se activa siempre que está en funcionamiento uno de los sectores de riego, es decir que cuando el controlador acciona una de las electroválvulas, automáticamente abrirá también la corriente eléctrica en la salida Master. Generalmente esta rotulada con una P o una M en las borneras de conexiones, justo al lado de las borneras de los Comunes y la entradas de 24vac del transformador.
Cabe mencionar que al utilizar la salida Master, también deberemos utilizar un Común para el cierre del circuito con el relé, el contactor o la electroválvula maestra.

Como vemos en la imagen, el controlador enviará una señal al relé de bajo consumo para que este cierre su contacto y permite arrancar la bomba. Nunca debemos intentar arrancar la bomba si un relé contactor, eso puede dañar inmediatamente al controlador!

Y ahora a la parte hidráulica

Caso número uno: Depósito de agua

En el primer caso que mostraremos abajo, es cuando queremos anexar al sistema de riego manual una electro-bomba para que suministre agua en caso de falta de agua en la red. Ahí debemos activar manualmente el interruptor para que al momento de que el programador active el riego, se mande la señal de arranque de la bomba a través del relé, y esta tomará agua del deposito y la mandará a la red de riego con la presión necesaria. La válvula antiretorno superior impide la entrada de agua del deposito a la red general. De la misma forma la válvula antiretorno inferior impide la entrada de agua de la red general al circuito de la bomba.

En Uruguay por lo general NO se estila utilizar la red de agua para el suministro directo del riego, pero sí se puede utilizar ese interruptor para el encendido y apagado manual del sistema de riego, sin depender del controlador.

Caso número dos: Bombeo desde un pozo semisurgente.

Caso número tres: Presurización de linea de riego

En este caso, la normativa uruguaya nos obliga a utilizar un depósito de agua para el bombeo, para evitar el bombeo directo desde la red de agua de OSE, pero así es como sería el esquema de riego con linea presurizada.

En una de nuestras pasadas publicaciones, hablamos de los diferentes tipos de bombas de riego, los invitamos a seguir leyendo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *